Es muy curioso percatarnos, que todos alguna vez hemos tenido que lidiar con el desafío concreto de cómo hacer una maqueta del Sistema Solar. Ya sea que éste desafío se presente siendo niños (Y recordar el trabajo pendiente el domingo por la noche), padres (Solucionando una entrega inmediata), o meramente creadores o profesores, que se han dado a la tarea de tener a la mano el material necesario para poder compartir sus conocimientos de manera más dinámica y emocionante. Sea cual sea el caso, lo cierto es que un proyecto así puede tomarnos un día por sorpresa, incluso sí creemos estar preparados para su ejecución.
En Estudio Aragón, no nos gusta que nuestros lectores queden totalmente desamparados ante éste problema, así que nos dimos a la tarea de enumerar paso a paso lo necesario para obtener una maqueta digna de una presentación escolar. Así que, ¡manos a la obra!
- Lo primero que debes hacer, es determinar el tamaño y la escala de tu maqueta del sistema solar. Apoyate de un metro o una regla para delimitar el área final que deberá ocupar tu maqueta, puedes por ejemplo, usar el tamaño estándar de un pliego de cartulina, el tamaño de alguna tabla de picar, o el área de un tablero de juego de mesa, las opciones pueden ser las que tengas a la mano, sólo asegúrate de tener claro el tamaño inicial de tu proyecto. Esto te ayudará a determinar cuánto y que cantidades de material necesitarás y también cuánto tiempo te llevará construirla.
2. Recopila los materiales necesarios. Nuevamente podemos optar por recursos que tengas a la mano, en caso de estar bloqueado y no saber qué objetos utilizar, algunas opciones recurrentes suelen incluir papel maché, plastilina, globos, papel, cartulina, pinturas o marcadores y tijeras.
3. Haz un esquema o un plano de tu maqueta sobre el área que contendrá tu Sistema Solar. Esto te ayudará a visualizar cómo quieres que se vea tu maqueta y a organizar los planetas y sus órbitas a las distancias que creas convenientes. Éste esquema o plano puedes trazarlo o dibujarlo a tu gusto, buscarlo en internet o bien, apoyarte de alguna de las imágenes de abajo para determinar el estilo y forma. No olvides usar éstas plantillas sólo como base de trazado para delimitar el espacio que ocupará cada objeto de tu maqueta.
4. Crea los planetas, estrellas, lunas o el Sol. Aquí puedes usar plastilina o papel maché para hacer esferas que representen a cada objeto. Asegúrate de hacerlos en el tamaño adecuado para tu escala, de esa manera al colocarlos en la base tendrán el tamaño que esperabas en principio.
5. Coloca los planetas en el lugar correspondiente. Puedes usar hilos, pegamento o cinta para fijar los planetas a su posición. La forma de pegarlos o unirlos será delimitada con base en el material con el que hayas decidido hacerlos. Asegúrate de que las órbitas estén espaciadas de manera adecuada y que los planetas y constelaciones estén en el orden correcto.
6. Por último, añade detalles y decoraciones a tu maqueta. Una vez puesto todo en su lugar, llega el momento de utilizar pinturas o marcadores para darle color a tus planetas y para añadir características como manchas, señales, textos o anillos. También puedes agregar estrellas y otros elementos decorativos, tu imaginación es el límite.
7. Finalmente, en caso de no tener el tiempo o los materiales necesarios para la elaboración de tu Sistema Solar, Estudio Aragón pone al alcance de tu mano una representación del Sistema elaborada en madera de MDF con todos los detalles grabados, el espaciado adecuado y en forma de rompecabezas para brindar una interacción genuina y de aprendizaje en los niños. Éste producto puedes buscarlo en nuestra tienda dentro de la página web, o bien, llegar a el picando el siguiente enlace. El rompecabezas del Sistema Solar, está disponible para ser enviado a tu domicilio, o también para ser recolectado de forma inmediata en cualquiera de nuestras 4 ubicaciones de contacto.
Esperamos que ésta nota te haya resultado de utilidad, y si es así, te invitamos a seguirnos en redes sociales, echarle un vistazo a los servicios y proyectos realizados y visitar nuestro blog con frecuencia para estar enterado de todas nuestras actualizaciones.
Gracias por leernos.